lunes, 17 de septiembre de 2007

SABAYON X86_64 3.4F


Nota: Si los consejos que se exponen en este post te son de utilidad, por favor deja tu comentario.


Descargue la version de 64 bits de la distribucion Linux Sabayon 3.4f. La trate de descargar de diversos torrents y diferentes mirrors, tuve exito con el de Virginia Tech, el resto de los mirrors no me permitio decargarlo completo.


Trate de instalarlo y me paso lo mismo que con Ubuntu, despues de la pantalla de configuracion, se congelaba en el boot. Asi es que decidi entrar a el foro de Sabayon Linux en español y en ingles y encontre muchos consejos, pero ninguno que me sirviera especificamente a mi, pero alguien comento que en el LiveCD de Sabayon viene un archivo README.txt que puede ser visualizado con cualquier procesador de texto, asi es que meti el disco en mi computadora con Windows, explore el LiveCD con el Explorador de Windows, y encontre el archivo README.txt, ahi encontre parametros de booteo para hardware conflictivo, y me puse a experimentar con los parametros de inicio.


En la pantalla de configuracion para correr el LiveCD oprimi la tecla F5 y al final de toda la cadena de booteo escribi los comandos. Hice varias mezclas de comandos, el mas recomendado por los internautas fue teclear noapic noloapic pero en lo particular no me funciono. Consultando el archivo README.txt de Sabayon hay un comando doapm, que carga el soporte de driver APM (no tengo idea de que sea eso) y para que funcione, se debe de utilizarse junto con el comando acpi=off. Asi es que teclee acpi=off doapm y le di enter y esta vez si funciono, cargo el kernel y despues me llevo a la pantalla de configuracion de la aceleracion grafica, justo antes de entrar al escritorio de Sabayon. Como tengo una tarjeta ATI Radeon Express 1100, ahi recomienda que se configure con aceleracion de escritorio XGL, asi lo hice y la pantalla quedo negra, solo el cursor en blanco y ya, no se veia mas. asi es que reinicie de nuevo la secuencia de booteo, pero esta vez escribi acpi=off doapm noaccelmanager y esta vez ya funciono bien. Ya corriendo el LiveCD, a diferencia de Ubuntu el sonido si funcionaba, aun no reconocia (ni reconoce) la tarjeta de red inalambrica, ni la bateria. Decidi instalarlo en mi sistema, revise las opciones de configuracion de booteo avanzadas y ahi solo venia al final de la cadena de booteo acpi=off y decidi dejarlo asi. Se completo la instalacion en poco mas de una hora.


Sabayon 3.4f de 64 bits, ya instalado en mi portatil (Acer Aspire 5050-4872), tiene los siguientes problemas:


1.- No reconoce la tarjeta de red inalambrica

2.- No reconoce la bateria

3.- No se apaga automaticamente. Descarga el sistema pero hay que oprimir la tecla de encendido para que se apague.


Aun asi esta padrisimo. Ya instalado en mi portatil pude configurar la aceleracion de escritorio y los parametros de Compiz Fusion... y la verdad, es sorprendente.


Ahora voy a meterme a investigar como solucionar los problemas que describi anteriormente en los grupos de usuario de Linux en general y tratare de resolverlos.



No hay comentarios: